ARTÍCULO.

Autor(es): Laura Montes de Oca y estudiantes del Laboratorio de aplicaciones etnográficas.

Instituto de Investigaciones Sociales.

Alumnas y alumnos que otrora asistíamos a clases y compartíamos las aulas con compañeros, compañeras, profesoras y profesores hemos experimentado cambios frente a los que nadie estaba preparado. En pocas semanas tuvimos que empezar a tomar clases mediante los dispositivos y aplicaciones de comunicación a distancia. Ello, sin duda, está repercutiendo en nuestro proceso de aprendizaje. De igual forma, las y los docentes hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha y, a veces, a marchas forzadas la forma en que podemos construir, desde la distancia y en el encierro, conocimientos significativos para y con los estudiantes. Docentes y alumnos tuvimos que aprender a manejar las plataformas digitales desde donde podíamos comunicarnos..

El proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia: La mirada de estudiantes de posgrado en ciencias sociales [820]