CONFERENCIA/CHARLA.

Autor(es): Ismael Eslava Pérez.

Programa Universitario de Derechos Humanos.

El 4 de junio de 2020, en el marco del curso “Derechos humanos, democracia y emergencia sanitaria Covid-19” en convenio con el Instituto Nacional Electoral, el Lic. Ismael Eslava Pérez impartió de manera virtual, la conferencia “Derechos humanos y emergencia sanitaria” en la que abordó la vigencia de los derechos humanos en el contexto de la pandemia por Covid-19. Destacó inicialmente, el contexto de la emergencia sanitaria en las Américas, poniendo especial énfasis en América Latina y el Caribe y el respeto irrestricto del estado democrático y constitucional de derecho. Como segundo punto, abordó los efectos de la pandemia por Covid-19 en materia sanitaria, económica y social. En un tercer momento, se analizó la atención integral de la pandemia a partir de la observancia de los principios de: a) enfoque basado en derechos humanos; b) Perspectiva de género; c) Igualdad y no discriminación; d) Enfoque diferencial y especializado y; e) Acceso a la información y rendición de cuentas. Como cuarto apartado, se estudió la situación durante la pandemia de los niñas, niños y adolescentes; personas mayores; personas con discapacidad; personas LGBTI; personas que viven con VIH o SIDA; personas privadas de su libertad; mujeres; personas en situación de calle; pueblos indígenas; migrantes; personas desplazadas y; personas afrodescendientes. Finalmente, se analizó brevemente la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas entre los Estados Nacionales, entre ellos, el Estado mexicano..

Derechos Humanos y Emergencia Sanitaria [456]