ARTÍCULO.

Autor(es): Patricia Piñones Vázquez.

Programa Universitario de Derechos Humanos.

A principios de marzo del año en curso, el Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a que además de cuidar la salud física, era necesario atender la salud mental de las personas. Al efecto, propuso algunas disposiciones para tratar trastornos como la ansiedad, la depresión y el estrés que se pueden producir durante el aislamiento y/o como consecuencia de las noticias falsas que se comparten en las redes sociales u otros medios. El aislamiento recomendado para combatir la pandemia por Covid-19 plantea un problema adicional relacionado con la violencia doméstica, en donde las mujeres, niños y niñas, ven incrementadas las acciones de violencia sobre ellos. El documento hace un análisis breve de estas situaciones y hace una serie de propuestas a fin de que las medidas recomendadas por la OMS para paliar los efectos negativos del aislamiento, contemplen además un enfoque de género que contribuya a un aislamiento sin violencia..

Afrontamiento de impactos del Covid-19. Acompañamiento psicosocial ante el distanciamiento social como medida para contrarrestar la pandemia. [418]