LIBRO.

Autor(es): Colectivo Mujeres en espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia.

Instituto de Investigaciones Estéticas.

En tiempos de pandemia, las restricciones adicionales en un lugar como la cárcel contravienen todo lo que define y da lugar a lo humano; el aislamiento es doble y afecta de manera extrema a las de “adentro”. En este contexto, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM presentará el próximo 6 de agosto a las 17hrs, el fanzine Cuerpos y Anticuerpos. Maniobras y otros contagios en tiempos de pandemia, una breve reflexión colectiva elaborada por 20 mujeres entre investigadoras, mujeres privadas de su libertad, estudiantes y egresadas del sistema penitenciario, que visualiza el confinamiento extremo que sufren las mujeres en la cárcel. En la presentación participarán María Isabel Belausteguigoitia (FFyL), Yadira Cruz, Gladys Morales (Clínica de Justicia y Género “Marisela Escobedo”), Patricia Piñones (PUDH) y Riánsares Lozano (IIE), como moderadora, y se transmitirá a través del canal de YouTube @iieunam Esta publicación se desprende del proyecto Mujeres en Espiral, que desde hace 12 años ha buscado entender y visibilizar las condiciones en las que viven las mujeres presas en el CEFERESO Santa Martha Acatitla, en donde descubren que el encierro –ese monstruo con sonido de fierro viejo y oxidado– configura espacios invivibles. A partir de las vivencias de las internas, el proyecto pretende evidenciar que desde los marcos de inteligibilidad que ofrece (perspectivas de género, justicia restaurativa y trabajo de los derechos humanos, desde la pandemia y la postpandemia) es posible lo imposible: desaparecer el encierro..

Fanzine Cuerpos y anticuerpos. Maniobras y otros contagios de pandemia [517]