ARTÍCULO.
Autor(es): Norma Gutiérrez.
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos.
La pandemia del Covid-19 impone fuertes desafíos sociales para la educación básica en el país, la política educativa federal se destina a una población de más de 25 millones de estudiantes de educación básica y obligatoria, con grandes y notorias desigualdades sociales. La actual pandemia vuelve a mostrar e incluso a acrecentar la desigualdad social que sostiene y reproduce el sistema educativo nacional. El acercamiento a la situación de la educación rural en México podría dejarnos algunas líneas de observación y consideraciones relevantes, para lo que pueda instalarse en el futuro próximo como continuidad educativa en el país; en las condiciones de restricción social que impone la pandemia. Particularmente, es preciso observar cómo fortalecer las relaciones humanas implícitas en los escenarios educativos, atender pedagógicamente a los alumnos y de paso afianzar la vida humana y la vida en el planeta. Además, se requiere hacer de la educación, más allá de la brecha tecnológica en el país, un espacio reflexivo y de amplia participación..